Manifiesto para la creación de Mesas de trabajo para un nuevo Modelo de Desarrollo
Las circunstancias históricas del desarrollo económico y social de Teruel y su profunda despoblación, precisan que en este momento de reconstrucción se le preste una especial atención. Somos la punta del iceberg de la España Vaciada y estamos en uno de los momentos más delicados de nuestra historia con el cierre de uno de nuestros principales sectores productivos como la Central térmica de Andorra. Necesitamos estar unidos y trabajar juntos para afrontar esta reconstrucción.
En la provincia de Teruel consideramos que es urgente consensuar un acuerdo para afrontar el escenario de incertidumbre, surgido de la crisis del COVID 19, así como los profundos cambios que van a transformar el modelo social y la vida de manera muy rápida. Queremos impulsar una cultura del acuerdo en Teruel, como modo de relación y acción social.
Nuestro objetivo es, desde la honestidad y la generosidad, afrontar la reconstrucción social y económica en Teruel. Queremos lograr unas mesas de trabajo solidarias y proactivas que tenga el máximo consenso y participación posibles que integren a la sociedad civil y a los agentes sociales y económicos.
Con estas mesas queremos trasladar la cultura del acuerdo y el consenso a todos los ámbitos de la sociedad turolense: sanidad y bienestar social, economía y empleo, educación, cultura, ciencia y universidad, cohesión, vertebración, equilibrio territorial, desarrollo rural, transformación digital y Patrimonio cultural y natural.
Somos gente de Teruel y muy orgullosa de serlo. Vivimos nuestro territorio con pasión y por encima de todo con actitud y compromiso.